domingo, 19 de junio de 2011

La Legión Perdida


Hoy no os traigo nada relacionado con El Diario del Metal ni con Tarik, sino una entrada histórica, volviendo así a mis orígenes en el blog.
Y es que el contenido de la entrada de hoy me parece fascinante, empecemos.
Nos situamos en el año 53 a.C. Marco Licinio Craso, general romano, miembro del primer triunvirato y gobernador de Siria lucha al mando de 40000 hombres contra las fuerzas del Imperio Parto(unos 10000 hombres), comandadas por Surena en La Batalla de Carrhae.

Sin entreternos mucho en la batalla en sí, sólo diré fue una de las peores derrotas que sufrió la, por esas fechas, decadente República Romana. Las bajas de los Partos fueron mínimas en comparación con los romanos: 20.500 soldados muertos, 4.000 heridos y 10.000 capturados. Remarco a los capturados porque de ellos va precisamente la entrada.
Estos 10000 capturados fueron transladados por el rey Orodes II de Partia a la Bactriana, región del extremo oriental de su imperio (actual Afganistán) para combatir a los hunos, a partir de ahí, no se supo nada más de ellos.
En el 20 a.C., los romanos, tras derrotar por fin a los partos, exigieron el retorno de sus prisioneros, pero ya era demasiado tarde, pese a los esfuerzos por encontrarlos, no se consiguió dar con ellos.

¿Aquí acaba la entrada?¿No hay más información de estos prisioneros?, pues sí, si la hay, pero no precisamente de fuentes romanas.

Situémonos ahora en el 36 a.C, la dinastía Han gobernaba el Imperio Chino, el cual era el equivalente del Imperio Romano en Asia. Gan Yanshou inició en las fronteras occidentales de imperio(la actual provincia de Xingiang) una campaña contra los "xiongnu", precursores de los hunos. Ban Gu, historiador y biógrafo de Gan Yanshou, narra en sus crónicas algo muy interesante.
Ban Gu nos explica cómo su biografiado encontró una resistencia un tanto extraña en la ciudad de Zhizhi. Un contingente formado por soldados veteranos, muy disciplinados y rodeados por una fortaleza de madera de forma cuadricular que protegía el asentamiento. Ban Gu señala que éstos utilizaban una formación, según él: "alineados y desplegados en una formación como de escamas de pescado". Si nos ponemos a pensar, no hay que ser un lince para darnos cuenta de que esa descripción coincide con la testudo romana, formación que hemos visto mil veces en películas de romanos o en Astérix y Obélix.

Este extraño contingente fue derrotado y la ciudad de Zhizi tomada. Siendo derrotados por las tropas de Gan Yanshou, 1000 de esos hombres fueron deportados al actual Yongchang (provincia de Gansu)

El lugar dónde se asentaron eso extraños fue llamado Liqian o Li-Jien, este nombre era usado por los chinos para designar a la parte oriental del Imperio Romano.
Se cree que los descendientes de esta Legión Perdida fueron aniquilados por los tibetanos en el siglo VIII, pero unos estudios realizados en la zona parecen demostrar lo contrario.
Los estudios revelan que los chinos de esa zona tienen muchas diferencias con el resto de los chinos. El 46% de sus habitantes tienen rasgos europeos como: estatura alta, ojos azules o verdes, pelo rizado castaño o rubio y narices aguileñas. Además, las pruebas reflejan que poseen un 56% de ADN caucásico.

Oficialmente el primer contacto entre el Imperio Romano y el Imperio Chino quedó registrado en el año 166, cuando Roma envió una embajada oficial.
Cabe decir que esta teoría es apoyada por unos y rechazada por otros. Yo no me posiciono en ninguna de las partes. Tan sólo considero que es una historia apasionante, y por eso la he llevado al blog.
Imaginaos por un momento, en una época donde no existían los medios de comunicación actuales, verse obligado a abandonar tu hogar y por decreto de Las Parcas, verse arrastrado hacia una cultura y lugares totalmente desconocidos, a miles de kilómetros de Roma.
¿Qué debieron de sentir aquellos hombres?, unos miedo a lo desconocido, otros fascinación por aquella cultura, no lo sabemos. Sólo espero que os haya gustado la entrada y que hayáis disfrutado de su lectura.

Saludos y hasta otra.

1 comentarios:

Publicar un comentario