domingo, 26 de diciembre de 2010

Sherlock Holmes


Esta vez, vengo a hablaros no de una anime, ni de libros en general. Aunque esté relacionado más bien con lo último, es más que eso. Hoy voy a intentar contaros un poco sobre ese gran personaje que es Sherlock Holmes.

Muchos los conoceréis de oídas, gracias a la nueva película que salió hace relativamente poco, o porque habéis visto algunos de los libros. Otros, por curiosidad o recomendación habréis leído esos libros. Incluso, puede que haya alguien que me esté leyendo y sepa aún más que yo. Pues bien, empezaremos por el principio para que no se nos pierda nadie.

Este personaje ficticio nació de la imaginación de Sir Arthur Conan Doyle, un médico escocés al que le dio por escribir. Digo ficticio, pero en realidad, creo que es uno de los personajes que más han calado en la sociedad. Sobre todo en su patria, Inglaterra. Si tenéis la suerte algún día de ir, y por curiosidad o por fanatismo (mi caso) os gastáis unas libras en ir al 221B de Baker Street, no os arrepentiréis. La que supuestamente fue habitación del detective ha sido acondicionada para que las miles y miles de personas que la visitan al año disfruten al máximo. A la entrada, un simpático guardia vestido de la época os ofrecerá los gorros y las típica pipa por si os queréis hacer una foto junto a él. Ya al entrar, os sumergiréis de pleno en los distintos relatos. Una experiencia muy recomendable para fans. 

Pero la popularidad de Holmes no se queda ahí, nada más y nada menos que la estación de metro de Baker Street está decorada con azulejos que muestras la silueta típica de Sherlock.Además de estatuas, restaurantes y, por supuesto, souvenirs de todo tipo. 

Pero vamos a ir centrándonos más en el personaje que en lo que generó. Las historias de Holmes son un conjunto de varios relatos y cuatro novelas en cuya mayoría, es Watson, el fiel compañero del detective quien las relata. En ellas, se aprecia la cantidad inmensa de habilidades para la deducción y observación que posee Holmes. Y es que él no quería retener información inútil en su mente, todo aquéllo que no pueda resultarle práctico en sus tareas de investgación no le interesa. Así por ejemplo, es notable el momento en el que Watson advierte que su compañero desconoce la teoría de Copérnico (que demuestra que la Tierra gira alrededor del Sol.) Sin embargo, el detective posee bastantes conocimientos sobre química, anatomía, venenos naturales, etc...
Pero es quizás su cáracter lo que encandiló a tantas personas. Sherlock es a primera vista un hombre excéntrico, incluso puede llegar a resultar borde o desagradable. Si no lo conocéis, debéis saber que, según he leído,  House, el famoso médico, está basado en él (aunque creo que algo exagerado). Su cáracter y costumbres más de una vez costarían a Watson y a su casera, algún disgusto. Cultivaba la pasión por la música, y con frecuencia practicaba con su violín. Además, era un buen boxeador, cosa útil porque más de una vez tuvo que apañárselas con los malhechores. Era un maestro del disfraz y contaba con una "horda" de diablillos criados en las calles de Londres que a cambio de alguna recompensa, le ayudaban en sus investigaciones.Y muchas más cosas que en una simple entrada no podría resumir. Lo mejor que podéis hacer para conocer a Holmes es leer sus libros. No os defraudará. Y si os pica aún más la curiosidad, podéis meteros en algunos de los enlaces que os voy a dejar aquí debajo. Espero que lo disfruteis y os haya gustado la entrada. Saludos!

Sherlock Holmes en la Wikipedia
Conan Doyle en la Wikipedia
http://www.sherlock-holmes.es/
http://www.sherlockholmes.com/ (inglés)

Las imágenes están sacadas de Wikimedia

0 comentarios:

Publicar un comentario