lunes, 15 de marzo de 2010

Iron Maiden

Bueno en esta entrada voy a hablar de Iron Maiden,mi grupo favorito,esto mas que una recomendación va a ser un pequeño homenaje a esta gran banda,ya que estoy seguro que aunque sea poco habeis oido hablar de ella.


Iron Maiden es una banda británica de Heavy Metal,perteneciente a la NWOBHM(New Wave of British Heavy Metal) fundada en 1975 por el bajista Steve Harris,que influenciado por bandas como Jethro Tull(otro de mis grupos favoritos y que le dedicaré una entrada pronto),Yes,The Who etc compra una copia del Precission Bass por 40 libras.

Los primeros años para Iron Maiden fueron muy duros,ya que el Punk estaba en su apogeo en Inglaterra,las discográficas le sugerían a la banda que se cortase el pelo y se adaptase a la estética punk,pero Harris fue fiel a sus principios.

En 1980 les llegaría su momento y editan su primer disco de estudio llamado "Iron Maiden",con Paul Di'Anno al micrófono,Dave Murray y Dennis Stratton a las guitarras,Clive Burr a la batería y Steve Harris al bajo.Tras este disco Dennis Stratton decide separarse del grupo por diferencias musicales e ingresa Adrian Smith.

En 1981 se lanza su segundo álbum "Killers",para mí el disco donde Paul Di'Anno aprovecha mas su voz,es un álbum donde la voz de Paul se adapta a la perfección a las canciones,aunque menos elaborado musicalmente que el anterior.

En ese mismo año hacen su primera gira por Japón,donde se graba el álbum en directo Maiden Japan,con el que alcanzan disco de oro.Paul Di'Anno,vocalista hasta ese momento,es expulsado de la banda debido a sus excesos con el alcohol y las drogas,después contactan con Bruce Dickinson,vocalista de la banda Samson para que ocupe su lugar como vocalista de Iron Maiden.

En 1982 llega la consagración,con la salida de su tercer álbum y primero con Bruce, "The Number of the Beast",éste es el álbum más conocido de Iron Maiden y uno de los mejores de su discografía.Fué número 1 en las listas de éxitos,este disco marcó un antes y un después en Iron Maiden,con Bruce Dickinson habían conseguido el estilo que buscaban y el referente a seguir por todos estos años.

Clive Burr abandona el grupo por problemas personales y es remplazado por Nicko Mcbrain.En 1983 se edita "Piece of Mind" y en 1984 "Powerslave",discos con un tono alto y donde se aprovecha la potencia de la voz de Bruce.En 1986 durante la gira The World Slavery Tour se graba el álbum en directo Live After Death,donde se demuestra la calidad de Iron Maiden en directo,un gran disco.

En 1986 y en 1988 se lanzan "Somewhere in Time" y "Seventh Son of a Seventh Son",discos donde experimentaron mas musicalmente,ya que están más elaborados que los anteriores.

En 1990 Adrian Smith dejaba la banda,con acuerdo amistoso,7 días después se contrata a Janick Gers,que fué la sensación de cada concierto debido a sus poses y payasadas sobre el escenario.

En 1990 y 1992 se editan "No Prayer for the dying" y "Fear of the Dark",donde dejaban la elaboración musical y volvían a ser un poco más simples a la hora de componer.

En 1993 se anuncia que Bruce Dickinson dejaba la banda,aunque antes hicieron una gira y dos discos en directo,"Live at Donnington" y "A Real live One".El concierto de despedida se hizo en los estudios Pinewood y para 700 personas,la mayoría del club de fans.

Iron Maiden contrató al vocalista Blaze Bayley,vocalista de Wolfsbane,Blaze a diferencia de Bruce no tenía una voz tan potente y era más grave.Con él grabaron dos álbumes"The X Factor" en 1995 y "Virtual XI" en 1998,son discos donde el sonido es más oscuro para adaptarse a la voz de Blaze,los fans no estaban contentos y Blaze dejó el grupo a principios de 1999.

Ese mismo año,se anuncia la vuelta de Bruce Dickinson a Iron Maiden,y junto a él la vuelta de Adrian Smith,quedando así la formación actual de 3 guitarristas.Con Bruce de nuevo y con 3 guitarristas las expectativas eran muy altas.

En el año 2000 graban "Brave New World",disco que ganó un Grammy,en 2002 se graba el disco en directo "Rock in Rio","Dance of Death" en 2003 y "A Matter of Life and Death" en 2006.
En 2009 sacan el documental Flight 666,grabado en su gira mundial "Somewhere Back in Time World Tour"

Recientemente se ha anunciado su nuevo disco "The Final Frontier" para el año 2010.

Aqui os dejo varios vídeos:









0 comentarios:

Publicar un comentario