miércoles, 17 de marzo de 2010

Mount and Blade

En esta entrada voy a hablar de un videojuego no muy conocido y que para mí es de los mejores videojuegos de los últimos años


Ficha Técnica:

Plataforma:PC
Desarrollador:Taleworlds
Género:Simulador Medieval/Rol
Idioma:Español
Requisitos Mínimos:· Windows 98/2000/ME/XP/Vista
· 512 MB de memoria RAM
· Tarjeta Gráfica 3D con al menos 64 MB de RAM
· 700 MB de espacio libre en disco duro

Analizar un juego como Mount and Blade es difícil,entre otras cosas porque es único,de todas formar intentaré hacerlo lo mejor que pueda,empezamos.

El juego nos sitúa en un mundo llamado Calradia,en él se encuentran varias facciones,demósles un repaso:

Vaegir:
Una mezcla Ruso-Bizantina
Swadia:Medievales Occidentales
Rhodok:Suizos
Khergit:Mongoles o hunos
Nórdicos:Inspirados en los vikingos

Estos reinos están en guerra entre ellos,formando alianzas,en tregua etc,y tú estas en medio de todo este mundo.Una de las cosas que mas echan para atrás de este juego es la libertad,es decir,no tiene historia,la historia la creas tú,no hay objetivos ni nada por el estilo,te dá libertad total.

El juego empieza con el editor de personajes(puedes elegir hombre o mujer),donde eliges tu pasado y las razones que te han llevado a Calradia,después te dan algunos puntos para mejorar las estadísticas y habilidades(que mejorarás subiendo de nivel) y por último te sueltan en tan vasto mundo,empiezas con casi nada,una espada y poco más,y a partir de aquí¿que hacer?,puedes aliarte a una facción,ser mercernario,comerciante,vivir de los torneos,bandido y muchísimas cosas más.Calradia es un mundo vivo,donde los reinos se asedian,se alian,pierden territorio etc.

M&B muestra unos gráficos aceptables,es necesario decir que fue desarrollado por un estudio no profesional,así que no esperéis un Crysis,de todos modos hay mods donde se le pueden mejorar los gráficos.

El sonido cumple sin más,melodías épicas,tranquilas y demás se entrecruzan en el juego.El sonido FX no sobresale,simplemente cumple bien su función,el sonido de las armas a mi parecer podría ser más realista pero no está mal.

Hablemos ahora de lo más importante del juego,la jugabilidad,el juego se divide en dos modos.El modo mapa,donde podremos viajar a otras ciudades,acampar o donde nos encontraremos con bandidos o nobles de los reinos patrullando.Mientras viajas el tiempo pasa,por lo que se te puede hacer de noche en medio del camino,es decir,se tarda varios días(del juego) en ir de una ciudad a otra.Al ser realista es necesario tener comida para los viajes,o si no tus soldados se quejarán y no estarán listos para la batalla.

El modo de batalla es el que representa al juego,antes de nada decir que esto es un simulador,es decir,no esperéis magias ni nada por el estilo.El manejo es fácil,moviendote con WSAD y moviendo la cámara con el ratón,el boton izquierdo del ratón sirve para atacar y el derecho para defenderte.El juego posee un menú de órdenes donde puedes ordenar atacar,esperar etc.Tiene varios niveles de dificultad para los que no les gusta tanto realismo,si lo dejamos en normal,lo más seguro es que cuando te den un espadazo te maten,como mucho dos(recomiendo este nivel de dificultad para que sea lo más realista posible).Dentro de este modo encontramos la batalla campal y los asedios,estos últimos generalmente suelen ser una masacre,especialmente cuando te toca defender un castillo y te atacan varios nobles aliados entre ellos.


Todo esto no puedes hacerlo tú solo,se necesita un ejército¿cómo formarlo?,puedes reclutar voluntarios en las aldeas de los reinos,al principio éstos pelearan con lo puesto,con hoces o hasta piedras,a medida que suban de nivel irán mejorando y especializándose.Otra forma es contratar mercenarios ya entrenados en tabernas,aunque te costará bastante dinero.

Se ha implementado una sistema de relación y renombre,si apoyas a un reino en una batalla,este reino te tendrá como amigo,sin embargo el reino enemigo de ese reino te tendrá como enemigo a tí también,si sigues apoyando a un reino llegará el momento en el que puedas unirte a él,si lo haces,te harán noble y te darán una aldea la cual puedes gestionar.

El renombre o la fama se gana en el campo de batalla,o en su defecto en los torneos de justas de las ciudades,donde además de fama ganas bastante dinero si apuestas por tí mismo,es una buena forma de empezar.

He comentado antes la subida de nivel de tu ejército,al igual que ellos,tú también puedes subir de nivel,puedes mejorar atributos y habilidades,hay que decir que las habilidades con las armas(armas de una mano,de dos,ballestas etc) también se mejoran cuanto más las utilices en el campo de batalla.

Ahora vamos con los mods(modificaciones creadas por usuarios).Es lo mejor de Mount and Blade,sinceramente creo que es lo que hace que sea un juego casi infinito.Hay miles de mods,los que yo llamo mods completos,es decir,que lo cambia todo,por ejemplo Britain 1297,donde se juega en el mapa de Gran Bretaña y las facciones y ciudades son reales(Inglaterra,Escocia).Después hay mods que mejoran animaciones,gráficos,sonidos y un millón de cosas,mods donde implementan nuevas armas y armaduras,en resumen,es un juego que nunca para de crecer y crecer.

El 30 de Marzo de 2010 sale su expansión Warband,donde implementan modo multijugador además de mejoras gráficas y la posibilidad de tener romances.

Aquí os dejo unas imágenes del juego tomadas por mí



Y aquí os dejo la página oficial y dos páginas de la comunidad española del M&B:

www.taleworlds.com
www.mountandblade.es
www.clandlan.net

0 comentarios:

Publicar un comentario